Querétaro registra tendencia a la baja en homicidios dolosos; AMLO destaca potencial económico de la entidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Querétaro, donde el homicidio doloso está disminuyendo. En diciembre pasado registró 38 hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado en el lugar 27 y por debajo de la media ubicada en 122.

“Me da mucho gusto que ocupe en homicidio, el lugar 27 entre los 32 estados, de las 32 entidades federativas, el lugar 27 en homicidio, entonces sí van bien las cosas. Claro, gobernar es velar, tiene uno que estar atento siempre”, mencionó el mandatario.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó la tendencia a la baja en los delitos de robo en transporte, robo de vehículos, robo a casa habitación y extorsión. Querétaro ocupa el noveno sitio en delitos de impacto a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Ahí está reflejado el trabajo coordinado de todas las instancias del estado, del municipio y las federales en el ámbito de la seguridad”, afirmó el general secretario.

En la entidad están desplegados 2 mil 781 elementos operativos de la policía estatal y municipal. De acuerdo con los parámetros internacionales propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un déficit de 47 por ciento.

La federación refuerza la seguridad de la entidad con 5 mil 219 integrantes operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional en beneficio de 2.3 millones de habitantes, explicó el secretario.

Las y los elementos de la Guardia Nacional tienen presencia en una coordinación estatal y cinco regionales ubicadas en Querétaro, Jalpan de Serra, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora. La corporación cuenta con dos compañías concluidas, que se suman a cinco instalaciones cedidas por el Ejército.

La estrategia de seguridad es reforzada en Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora a fin de revertir la incidencia delictiva en esos municipios que concentran el 88 por ciento de los ilícitos debido a que son los que tienen mayor población. Las acciones de pacificación contienen la incidencia delictiva en secuestro y trata de personas que registran incrementos mínimos.

En cuanto a la seguridad carretera de la entidad, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, explicó que la corporación enfoca sus esfuerzos en la autopista México-Querétaro mediante el incremento de patrullajes continuos, lo que permitirá a corto plazo reducir robos.

Presidente ve potencial económico y crecimiento excepcional en Querétaro

El presidente López Obrador se refirió al potencial económico y el crecimiento excepcional de la entidad. Adelantó que una empresa dedicada al transporte ferroviario de carga muestra interés en la concesión del servicio de tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro tras el decreto del pasado 20 de noviembre de 2023, que declara el regreso de este medio de transporte a favor del pueblo de México en más 17 mil kilómetros de vías férrea.

“Yo antes de terminar voy a dejar las concesiones para los trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro. Esto lo hemos hablado con el gobernador y es algo que va a ayudar mucho”, señaló.

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, además del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.